Ventajas y Desventajas del Trabajo en Equipo

trabajar en equipo

Uno de los tipos de condiciones en la que cada trabajador puede encontrarse es la del trabajo en equipo. Generalmente una de las condiciones más apreciada por los empleados porque el compañerismo genera una aptitud positiva en las personas y también entusiasmo. Eso tipo de trabajo puede dar buenos resultados, y eso es así porque las empresas que genera por los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados positivos.

En cada equipo hay que establecer reglas de comportamiento para todos los miembros, que proporcionen a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Están incluidos los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es la de regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

Este tipo de trabajo puede tener ventajas pero también desventajas. Vamos a ver los primeros y después los segundos:

Las ventajas pueden ser tanto para los individuos tal como para las organizaciones :

  1. El trabajo en equipo conduce a mejores ideas y decisiones, eso gracias a la sinergia que se establece entre los miembros que trabajan para obtener el mismo objetivo.
  2. Los resultados son también de mejor calidad y eso es así porque hay un involucramiento de todos en el proceso. Eso lleva buenos ventajas a los individuos que son más motivados en trabajar y también a las empresas gracias a los óptimos resultados.
  3. Trabajando de esta manera hay una alta probabilidad de implementación de nuevas ideas.
  4. Una ventaja por los individuos es que la información compartida significa mayor aprendizaje, aumentado no solo la fuerza del grupo sino también la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales.
  5. Este trabajo desarrolla las habilidades de comunicación, de negociación y de persuasión de las personas involucradas.
  6. Para una empresa las ventajas más relevantes son : la fuerza laboral más flexible, la creatividad y la posibilidad de solver problemas y diagnosticar soluciones en menor tiempo.

Cada trabajo tal vez tiene desventajas, y eso es también por un equipo:

  1. Uno de los problemas más frecuentes es la prevalencia de los objetivos individuales sobre los del equipo.
  2. Pueden verificarse conflictos interpersonales entre las personas del grupo.
  3. Algunos componentes pueden esforzarse menos de otros en el trabajo creando un efecto disfuncional en el equilibrio del equipo.
  4. Incapacitad de llegar a acuerdos sobre las decisiones que como consecuencia inmediata tiene un mayor consumo de tiempo. Eso crea problemas no solo a la empresa incrementando el cuesto de la fuerza empleo, sino también una desconfianza en los trabajadores.

Todas estas desventajas son el resultado de una participación disfuncional al grupo. Las consecuencias pueden ser muy negativas: la agresión, la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad o la indiferencia entre las personas que trabajan. Es importante comprender que estos casos derivan casi siempre del hecho que el grupo no ha sido formado con las personas más adecuada. Cuando se forma un equipe de trabajo es importante valuar no solo las competencias profesionales de cada persona sino también las características socio-psicológicas y de personalidad.

 

 

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *