Trabajar en el Sector Turístico – El Agente de Viajes

AGENTE DE VIAJES

Hoy en día el sector turístico es uno de los pilares de la economía española. Es un sector en constante crecimiento, no solo en España sino en todo el mundo; por eso la Organización Mundial del Turismo ha dicho que uno de cada doce trabajos directos está relacionado con el turismo.

Hay una amplia gama de puestos de trabajo enlaciados a este sector, tanto para personas con cualificaciones como para personas sin experiencia y sin estar cualificadas. Según la estructura que ofrece los puestos hay personas que pueden buscar trabajo como limpiadoras, camareras, chefs, recepcionistas, ejecutivos de las grandes compañías hoteleras o aéreas, guías turísticos, azafatas de vuelo, empleados de agencias de viajes ecc. la lista podría ser realmente infinita, si se piensa a las estructuras que pueden ofrecer trabajo: hoteles, aeropuertos, restaurantes, bars, clubs, cafés, tiendas, playas ecc…

Las personas mas solicitadas son seguramente los jóvenes, que son un buen recurso para los empresarios que quieren personal atractivo por los clientes, dinámico y sobre todo económico. Camareros, bailarinas, cantantes, azafatas, animadores, socorristas casi siempre son chicos o chicas jóvenes. Son además las profesiones más solicitadas por los estudiantes porque en la mayoría de los casos los emprendedores dejan tiempo para estudiar a estos chicos haciendo contratos a tiempo parcial o media jornada. Muchos hostales también ofrecen intercambios de trabajo interesantes: alojamiento y comida gratuitos en cambio de hacer unas cuantas horas en la recepción, ayudar con el mantenimiento, la limpieza o servir desayunos….

El problema del sector turístico es que hay muchísimos empleadores que tienen personal sin contratos.  Sobre todas las horas de trabajo son muchas y muchas veces son demasiado prolongadas.

Una de las profesiones que puede encontrar es la del Agente de Viajes.

La primeras características que un agente de viaje ha que tener son seguramente la pasión por viajar y ser una persona amistosa y organizada. Una de las cosa más de tener en cuenta es que el agente va a tratar con cada tipo de persona y que muchas veces hay personas que te harán buscar soluciones y precios para luego irse sin concretar nada.

Es un trabajo de cara al público, hay que tener paciencia, muchísima paciencia, y hay que ser siempre bien presentable, vestido bien, y siempre hay que sonreír. Si tu aptitud será siempre positiva con los clientes obtendrá también buenos resultados.

La organización como ya he dicho es una aptitud fundamental porque un agente de viaje tiene muchísimos paquetes de vacacionales y viajes diferentes, y tiene que dar un idea concreta y bien estructurada del viaje que estás organizando por cualquier cliente, así que el sea satisfecho y comprará tu paquete. No debe llevar confusión en el cliente y eso podría provocar un cambio en la vacación o también el cliente mismo podría cambiar agencia.

El agente de viaje tiene que ser una persona muy profesional, tiene que ofrecer un producto diferente a lo que cada persona podría encontrar en Internet en las miles de página dedicadas a los viajes presentes en Internet. Debe estar siempre actualizado con las últimas ofertas de viajes, con las promociones para que los clientes establezcan una relación de confianza con él.

La ciudad que más busca esta figura profesional es la capital Madrid o también las ciudades más turísticas de España como Barcelona. Si quieres encontrar trabajo como agente de viajes puedes visitar a nuestra sección de ofertas dedicada a los agentes de viajes y las ofertas publicadas por las agencias.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *