Requisitos para Candidatos con Discapacidad

requisitos-para-candidatos-con-discapacidad

Hoy en día es muy difícil entrar en el mercado laboral para todos. La mejor cosa que puedes hacer es de saber claramente que buscan las empresas, cuales aptitudes son más requeridas y cuales perfiles son más adecuados.
La misma cosa es para las personas con discapacidad. También han que tener aptitudes y capacidades definidas para conseguir el puesto.
Cuando te prepares por una entrevista es fundamental saber cuales competencias buscan las empresas para prepararse a lo mejor.

Generalmente las empresas que buscan personas con discapacidad no buscan competencias fuera del común, sino buscan competencias que buscarían en candidatos sin discapacidad. Esto es un error muy común en las empresas porque no eres posible comparar unos a otros en algunas competencias. Pues las empresas tendrían requerir competencias diferentes..

Las competencias profesionales y personales que buscan generalmente las empresas pueden ser resumidas en estas:

Formación adecuada: para cada puesto es requerida siempre una formación adecuada para ser en grado de desempeñar el empleo. Cuando escribes tu Curriculum no te olvidas de hablar de tu formación especialmente si eres titulado universitario con máster o postgrado, porque hay una tendencia para contratar con esto tipo de candidatos.

Idiomas: es preferible reclutar una persona que tiene el dominio de al menos un idioma extranjero (el Inglés es el más solicitado).

Informática: hoy en día no se puede prácticamente trabajar en negocios o oficinas sin conocer los aplicativos de base de la informática: programas de texto, correo electrónico, hojas de calculo, redes sociales y Internet.
Experiencia: esto es un requisito que depende de la empresa empleadora. Si requerida la experiencia debe ser en el sector del puesto por el cual te eres candidato.

Competencias Personales: según el puesto que quieres desempeñar puede ser requerida una capacidad de liderazgo o de trabajar en equipo, pueden buscar una persona con iniciativa y que eres responsable y motivada, puede ser que es necesario tener capacidad de aprendizaje y de comunicación o pueden necesitar una persona flexible y disponible a la movilidad.

¡Buscar las mismas competencias en candidatos con discapacidad es un error!

Hay varias razones para explicar esta sentencia.
La primera (que eres también la más importante) es que las personas con discapacidad que tengan titulación universitaria serán el 1% de todos los universitarios españoles, así es muy fácil comprender que es casi imposible encontrar un candidato con este formación. Especialmente para aquellas empresas que esperen en candidatos que hubiese una carrera universitaria perfecta (superar curso por año), porque las personas con discapacidad muy a menudo pueden encontrar barreras por varias razones relacionadas con sus discapacidad (causas médicas, dificultades de acceso en muchos puestos, incomprensiones por parte de los profesores y compañeros…).

La segunda razón es el Inglés o cualquier otra lengua requerida. Para aprender una lengua y sobre todo para perfeccionarla es necesarios pasar una temporada en el extranjero. Es muy raro que las personas con discapacidad puedan viajar.

La tercera razón es la experiencia: puesto que ya generalmente es difícil encontrar personas sin discapacidad con experiencia, las empresas deberían tener en cuenta que una persona con discapacidad tiene muchísimas dificultades adjuntas de otros candidatos en terminar los estudios y en entrar en el mundo laboral, por eso encontrarás mucha más personas sin experiencia que con.

¿Cual es la cosa que las empresas deberían tener más en cuenta?

Las personas con discapacidad han un punto más fuerte de otras personas, y es que tienen competencias personales más fortalecidas de otros. Son más motivados y más responsables. Muy a menudo son más disponibles en aprender de otras personas y dejan más importancia al trabajo.
Estas consideraciones son muy relevantes si se piensa que es mejor tener una persona responsable y que tiene voluntad de trabajar que una otra que tiene experiencia pero no aprende nada más y una empresa no puede confiar el ella.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *