La carta de Presentación

La carta de presentación

Muy a menudo, escribir un buen CV no es suficiente para ser seleccionado para una entrevista de trabajo. El mundo de los negocios de hoy necesita garantías y credenciales. Por lo tanto, el curriculum vitae no puede ser nuestra única tarjeta de visita.

Es una buena idea de adjuntar al curriculum vitae una carta de presentación. En otros países fuera de España es aconsejado de presentar juntos al Curriculum y a la carta de presentación una carta de recomendación escrita por tus profesores o tu empleador pasado, pero en España no es obligatorio.

El objetivo de esa carta es el de atraer la atención de la persona que se ocupa de la selección del personal de cada empresa, de manera que considere, en una primera impresión, que tu eres idóneo para cubrir el puesto de trabajo que te ofrece. Recuerda que la carta puede ser tan importante como el curriculum, ya que en ella no se describen conocimientos, pero sí actitudes: refleja el interés que tiene el candidato por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad. La carta sirve para explicar al empleador porque tu quieres trabajar por el, porque te gusta aquel empleo y cual será la dirección que quieres pegar por tu carrera.

Es la única manera para una empresa de hacerse una idea sobre el candidato.Para escribir una carta de presentación hay que tener en cuenta algunos factores importantes:

  1. La carta muda según que esa sea para una auto candidatura, la respuesta a un anuncio o si es una carta de agradecimiento
  2. La estructura de la carta
  3. El estilo de redacción
  4. El contenido de la presentación

Vamos a ver en el detalle estos cuatros puntos para comprender cuando es mejor utilizar una forma o una otra y cual es el mejor estilo de dar y sobre todo como disfrutar ese documento para atraer el juicio del empleador.

La  carta de presentación como ya yo he dicho puede ser de tres tipos:

  • Auto Candidatura: esa se manda cuando enviamos a una empresa nuestro Curriculum no porque está en busca de una persona con nuestras mismas habilidades y aptitudes sino porque pensamos que en el futuro la necesitarán. En este caso es muy importante realizarla con mayor cuidado ya que debemos hacer que se nos recuerde cuando precisen a una persona de nuestras características. En este tipo de carta hay que dirigirte al máximo responsable con poder de contratación, indicar el puesto o funciones que quieres realizar en la empresa, describir las habilidades y aptitudes que más te identifiquen con el puesto que estas solicitando, enumerar los logros, especificar tus comentarios hacia los interés de la empresa y al final no te olvides de expresar tu interés por una futura comunicación.
  • Respuesta a un anuncio: esta carta debe ser breve y concisa. Apones en la parte superior tus datos: nombre, dirección y teléfono y la referencia si se indica en el anuncio. La carta puede ser estructurada en dos apartados que no ocupen más de una hoja. El primero sirve para expresas el porque de de tu solicitud y para enfocar tus puntos fuertes para aspirar al puesto ( debe dar la impresión de que eres una persona dinámica, que quiere trabajar y que es muy útil) ; el segundo sirve para expresar tu interés a obtener una cita con el empleador o el seleccionador de la empresa para profundizar la candidatura. Hablarse cara a cara es siempre mejor que solo mostrarse delante de una carta. Recuerda que es útil mencionar la fecha y el medio de comunicación en el que has encontrado el anuncio; para dejar abierto un canal, para que la empresa te  contacte, remarca que el objetivo de tu carta es  solo parte de tu candidatura y que tus características son las más adecuadas al perfil que la empresa está buscando.
  • Agradecimiento: Esta es una carta diferente a las dos anteriores. Se envía tras de una entrevista de trabajo. La cosa importante es de enviarla a la persona que te ha entrevistado ( su objetivo es el de utilizarla como seguimiento del proceso de selección). Debes ser muy claro en explicar que eres interesado a trabajar en la empresa en cuestión y que después de la entrevista eres aún más convencido.

Consejos generales para todas las cartas sobre el estilo, la estructura y el contenido:

  1. La carta debe ser de calidad, corta, ordenada, directa y clara en todas sus partes.
  2. Recuerda que debe contener referencia, dirección, motivo, objetivo, consideraciones personales, despedida de cortesía, y los datos del remitente (nombre, apellido, dirección completa)
  3. Para cada empresa escribe una carta diferente porque cada empresa es diferente y tienes distintos sistemas de selección y de búsqueda de empleo.
  4. Cada carta debe tener un encabezamiento, un desarrollo y una despedida.
  5. Utiliza uno estilo personalizado; evita frases hechas o de copiar modelos existentes en Internet. Utiliza modelos solo para comprender como desarrollarla.
  6. Evita frases negativas, servilismos y trae de ser claro y breve
  7. Envía siempre el original! Nunca envía una fotocopia. Utiliza también un papel de buena calidad y es mejor si la escribes en ordenador.

Enviar un Curriculum Vitae y una carta de presentación de buena calidad ya es una tarjeta de visita optima para encontrar trabajo. Si recibe un no recuerda que no será siempre así. Algunas empresas te podrían responder un no y probablemente no eres simplemente el perfil que estaban buscando, pero si tu presentación es adecuada y profesional podrían contactarte en futuro para otras posiciones vacantes.

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