¿Horario de Trabajo flexible o rigido?

Horario de Trabajo flexible o rigido

Cuando se habla de “horario de trabajo” se entiende la distribución de las horas diarias en las que trabajamos, la determinación de los periodos de trabajo que sirven para completar la jornada máxima legal o pactada. En la práctica el horario nos dice cuándo la jornada inicia, interrumpe y finaliza cada día de trabajo.
En general hay vario tipos de horario de trabajo según las exigencias de las empresas y de los trabajadores también. En primer lugar hay tener claro que existen, reguladas por las normas vigentes, varios tipos de jornadas laborales: la jornada continuada, la jornada partida y un tercero tipo introducido hace poco tiempo que el la “jornada intensiva laboral”.

La jornada continuada es aquella prestación diaria que se realiza ininterrumpidamente, hay que trabajar un número de horas pactado sin interrupciones.
La jornada partida en lugar es aquella en la que el tiempo esta dividido en dos periodos. El horario está partido casi siempre entre la mañana y la tarde o entre la tarde y la noche.
La jornada intensiva laboral es un tipo particular que se aplica normalmente en los meses de verano y se caracteriza por ser un trabajo con jornadas continuadas pero más reducidas de las trabajadas en el resto del año.

Establecido los tipos de jornada laborales después hay que valuar varios tipo de horario: puedes encontrar trabajo con horario rígido o flexible que en detalle puede ser Part Time o Full Time, rotativo o fijo o libre.

En general un horario rígido tiene un número de horas preestablecidas que cada día tienes trabajar. Este número puede variar según que el horario sea Part Time (media jornada) o Full Time (jornada completa). El mismo horario, que sea de 4 horas o de 8, puede ser organizado entre turnos o puede ser cada día siempre igual; eso depende por las exigencias de la dicha empresa.
En lugar el horario Flexible es un horario establecido más sobre las exigencias de la empresa juntas a las del trabajador. Un tipo de horario flexible por ejemplo es el horario rotativo en el que hay un número de horas diarias de trabajo pactada pero cada día o cada semana puedes cambiar el horario de inicio del turno laboral.

Vamos a ver cuáles son las ventajas y la desventajas de trabajar con horario flexible o rígido.

  • Horario Flexible: Es un horario que permite al trabajador adaptar el inicio y final del trabajo o la distribución de la jornada a su conveniencia siempre que se respeten determinadas horas pactadas precedentemente. Es un horario que permite especialmente a quien estudia o a quien tiene cultivar una pasión extra laboral de conciliar todo. Es un horario hecho por aquella persona que necesitan por razones personales o relacionados con la familia de gestionar en manera libre la jornada laboral. Seguramente no es el horario hecho por las personas rutinaria que quieren haber cada día el mismo horario o por hábito o por necesidades personales. Una desventaja es seguramente que, no teniendo un horario establecido de fin de la jornada puede suceder que el horario se prolongue sin saberlo antes. El horario flexible es típico de los trabajadores que trabajan en las estructuras turísticas como restaurantes o discos, de los trabajadores freelance y autónomo y de todos los promotores. La ventaja es que puedes adaptar a tus exigencias el horario. Especialmente los autónomos pueden decidir independientemente cuáles días trabajar y en qué horario.
  • Horario Rígido: En eso las horas de entrada y salida del trabajador le vienen impuestas y no puede alterarlas. Es un horario perfecto para todas las personas rutinarias, para lo que necesiten haber cada día el mismo horario, especialmente si se trata de personas con hijos que tienen organizar sus jornadas teniendo en cuenta de los horarios de ellos también. La desventaja es que si hay imprevistos y necesitas de tiempo debe utilizar tu días de descanso para hacer las dichas cosas. Con el horario flexible muy a menudo es posible insertar compromisos e imprevistos en la propia jornada simplemente cambiando el horario diario.

¿Y tu? ¿Cual es el horario hecho por ti?

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *