Evitar el Estrés Laboral

Como combatir el estrés laboral

Una de las cosas de la que se habla más es el estrés laboral y sus consecuencias. Siempre más se habla de los problemas que cada trabajador puede encontrar por culpa del estrés causado por sus compañeros o su jefe de trabajo. Trabajar a contacto con otras personas no siempre es simple. Es muy raro encontrar una oficina en la que hay buenas relaciones con todos. Cualquier jefe tendría hacer que el ambiente de trabajo sea bueno y tranquilo pero no siempre lo hace.

La mejor técnica para evitar situaciones estresantes es evitar todo lo que nos lleva a desequilibrios emocionales o laborales con el fin de evitar las consecuencias agudas del estrés. Existen diferentes formas de prevenir las enfermedades de oficina, pero no se pueden aplicar a cada individuo en la misma manera. Un aspecto muy importarte que es necesario mencionar es la necesidad de mudar estilos de vida rutinarios incorporando nuevos hábitos, que podrían ser también cambiamientos muy pequeños pero que podrían hacer la diferencia. Cada persona (empleados, ejecutivos, jefes…) sufre dolencia por las condiciones del trabajo, causando problemas a la salud y también al rendimiento laboral.

Esas dolencias son consideradas menores y la ley no las considera enfermedades profesionales, pero realmente afectan la calidad del trabajo , la vida y los hábitos del empleado. Los síntomas empiezan con migrañas, dolores de cabeza en general, dolores de las espaldas, de la columna, contracturas y síndrome de ojos secos. Estos son solo algunos de los problemas y generalmente son solo aquellos iniciales.

Otras consecuencias pueden ser en la mayoría de los casos “la síndrome de agotamiento profesional”, el “estar quemado” y ambos empeoran las relaciones con otras personas, causando irritabilidad, agresividad, impaciencia, intolerancia, cansancio, desgaste emocional…

Aquí vamos a ver algunos consejos para evitar estas situaciones:

  1. Aprender a reconocer tu reacción ante el estrés es un buen aviso para comprender que necesitas de prestarte atención a ti mismo.
  2. Traer de comprender cuales son las causas de nuestro estrés nos permitirá de prevenirlos. Puedes pedir el ayuda a un profesional, como uno psicólogo laboral. Para comenzar a solucionar los problemas es indispensable conocer las causas.
  3. Esforzarse de pensar positivo nos permitirá de analizar con más tranquilidad y racionalidad la situación. Tal veces nos vamos en pánico sin razón; eso es así porque nos dejamos ser abrumado por las emociones del momento.
  4. Pedir ayuda en caso de necesidad en el trabajo tal como buscar apoyo fuera es un aspecto muy relevante para solucionar situaciones estresantes. También compartir tu apoyo con otros compañeros será una manera para sentirte mejor y más relajado.
  5. Pensar realmente y no hacer suposiciones sobre cualquier cosa es un buen hábito para intentar guiarse con pasos seguros y firmes.

Esos son solo algunos consejos que espero serán de ayuda por cada persona que tiene problemas de estrés laboral. Recuerda que la mejor manera de solucionar todo es la de hablar con alguien que te pueda dar una ayuda y un apoyo serio y real. Sobre todo no dejes que se vaya, los problemas deben ser abordados antes de que se conviertan en una enfermedad.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *