Como hacer un buen Curriculum Vitae

Hoy vamos a ver algunas de las principales características que hay que tener en cuenta para realizar un buen Curriculum Vitae.

El perfecto Curriculum Vitae

La cosa más importante es cumplir los requisitos que las empresas buscan. Es importante tener en cuenta que hay que hacer un curriculum vitae para cada entrevista, porque cada empresa espera diferentes requisitos. Por ejemplo si vas a escribirlo para una entrevista con una empresa que se ocupa de seguros y finanzas es muy importante hablar de tus experiencias en este sector y hablar de habilidades que se requieren en eso mismo (saber utilizar el ordenador; saber utilizar el internet para hacer búsquedas…), pero no debes hablar de competencias artisticas o de experiencias de trabajo por ejemplo como camarero o como socorrista. Y así mismo si estas buscando un empleo como socorrista no tiene sentido hablar de tus experiencias por ejemplo como empleado de una agencia de seguros.

Recuerda también de ser original. Uno de los errores mas frecuentes es el de utilizar frases hechas o palabras claves que utilizan todos. Esto solo te penalizará y dará la impresión de no ser capaz de hablar de tu experiencia real o que has inventado algunas de las informaciones escrita en el C.V. Esta práctica muy utilizada de escribir frases hechas sólo es un desperdicio de tiempo para ambas partes

En tercero lugar hay que pensar que el Curriculum es  tu tarjeta de visita. Tienes presentar la mejor tarjeta para convencer  quien trata de la selección de Personal que tu eres la persona más adecuada. De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero siempre sin mentir.

En general  hay que escribir según el modelo europeo de C.V. Lo puedes  encontrar en muchos sitios dedicados. Recuerda que el Curriculum Vitae es un documento que debe ser elaborado en detalle y a medida, pues es un reflejo de nuestro estilo y perfil profesional.

Aqui hay un ejemplo del formado europeo que puedes llenar en el sitio web de Europass o se puede descargar directamente desde nuestro blog :

    Modelo Curriculum Vitae Español

    Modelo Curriculum Vitae Español

Hay que dividirlo en 4 partes principales:

  1. Informaciones personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección, teléfono, correo electrónico.
  2. Experiencias de trabajo (Empezar por el más reciente e ir añadiendo aparte la misma información para cada puesto ocupado): para cada empleo escribir la fecha, el nombre y la dirección del empleador, el tipo de empresa o el sector, el puesto o el cargo ocupado y las principales actividades y responsabilidades.
  3. Educación y Formación: (Empezar por el más reciente e ir añadiendo aparte la misma información para cada curso realizado): para cada curso escribir la fecha, el nombre y el tipo de organización que ha impartido la educación o la formación, las principales materias o capacidades ocupacionales tratadas, el titulo de la clasificación obtenido y el nivel alcanzado en a clasificación nacional.
  4. Capacidades y aptitudes personales: empieza con las idiomas, que conoces y hablas, de la lengua materna a las que conoces meno indicando el nivel segun la clasificación europea de lectura,escritura y expresión oral. Entonces  hay que escribir tus capacidades y aptitudes sociales y organizativas, técnicas, informaticas y artísticas. Escribe también si tienes un carnet y especifica el tipo.

Esta página se destina a describir las aptitudes obtenidas a lo largo de la vida y la carrera educativa y profesional, no necesariamente avaladas por certificados y diplomas oficiales. En otras palabras, debe ofrecer una imagen completa de tus capacidades y competencias personales. Las diversas secciones (idiomas, aptitudes sociales, organizativas, técnicas, informáticas, artísticas y otras) permiten reseñar aptitudes obtenidas tanto durante la fase
educativa (estudios) como en seminarios o mediante la formación continua, y las alcanzadas de manera no formal (a través de actividades profesionales o de tiempo libre).

  • De cada lengua que conoces hay que especificar el nivel alcanzado en los varios aspectos de la lengua. Para hacerlo el formato europeo de Curriculum por ejemplo te ofrece un grilla de auto-evaluación. Aquí una imagen de esa misma:
  • Las aptitudes sociales son aquellas que permiten vivir y trabajar con otros, encontextos que requieren comunicación, situaciones en que es imprescindible trabajaren equipo (por ejemplo, cultura, deportes), entornos multiculturales, etc. Es importante explecar en qué contexto se han desarrollado (formación, trabajo, seminarios,voluntariado, actividades de ocio y tiempo libre, etc.).
  • Las aptitudes organizativas son aquellas que permiten coordinar y gestionar el
    personal, proyectos o presupuestos, en el trabajo, en voluntariados (por ejemplo,
    cultura, deportes), en el hogar etc. Escribes por ejemplo si has dotes de liderazgo o si sabes hacer planificaciones..
  • Las aptitudes técnicas son aquellas -no informáticas- que permiten a una persona
    manejar correctamente equipos, instalaciones o maquinarias específicas, o bien
    conocimientos técnicos en un campo determinado por ejemplo producción industrial, salud, banca y seguros etc. (siempre escribes donde se han desarrollados).
  • Por capacidades y competencias informáticas se entiende el dominio del tratamiento
    de textos y de otras aplicaciones como búsqueda de bases de datos, conocimiento de
    Internet, capacidades avanzadas (programación, etc.). Haz por ejemplo una lista de los programas especificos que sabes utilizar como Autocad, Photoshop etc..
  • Señala aptitudes artísticas que considere de interés para el puesto de trabajo al que
    aspira(música, escritura, dibujo, etc.), y también otra aptitudes que no haya sido incluida en los apartados precedentes y que considere de interés para el puesto de trabajo al que aspira (aficiones, deportes, cargos de responsabilidad en organizaciones voluntarias).

    Modelo pasaporte de Lenguas

     Modelo pasaporte de Lenguas

Algunos consejos adjuntos:

  • Apones una fotografía en tu Curriculum. Esa debe ser prolija y representativa del mensaje a transmitir: de buena calidad, clara y representativa de tu personalidad, de tu grado de profesionalidad y formalidad. No debe alterar la realidad.
  • Explique tu objetivos profesionales, dando la idea de cual es tu trayectoria profesional hablando de tu pasado del presente y del futuro al que esperas llegar.
  • La extensión del Curriculum no tiene limitaciones. Es un mito la idea que todas las informaciones deben concentrarse en una sola hoja.
  • Se debe hacer mucha atención a la redacción del documento: corregir faltas gramaticales y ortográficas. Es conveniente que tu Curriculum Vitae sea leído por algunos de confianza al fin de recibir otras opiniones y sugerencias.

¡Espero que esta guía sea útil para tu próxima entrevista de trabajo!

¿Has algunos consejos adjuntos de compartir?

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