Cómo dirigir una Empresa Familiar

como dirigir una empresa familiar

Siempre más frecuente para enfrentar a la crisis económica muchas familias piensan de dirigir una nueva media o pequeña empresa a conducción familiar. No muchas personas sabe que existen varios tipos de empresas familiar y según un estudio hecho por Alberto Gimeno, investigador de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), en España hay seis tipos posibles.
Los tipos varían según la función, el tamaño, la estructura familiar y el nivel de profesionalización:

  1. Modelo Capitán: El modelo más simple de empresa familiar en el que hay un lider (generalmente el padre o la madre) que tienen las responsabilidades del control de las operaciones de esta pequeña empresa ( puede ser un restaurante o una tienda). El nivel de profesionalización es casi nulo y la estructura es muy básica.
  2. Modelo Emperador: Este modelo es símil al precedente con la única diferencia entre el numero de puestos de trabajo, desempeñado siempre solo por familiares para soportar la dirección de las operaciones. El lider es siempre de la cabeza de la familia (emperador) el cual se ocupa de la toma de decisiones. Siempre se trata de una pequeña empresa.
  3. Modelo Equipo Familiar: Este tipo de empresa es más estructurada, tiene un nivel de profesionalización más alto. La particularidad de este modelo es que busca preservar un legado más que un lider. El legado es formado por los familiares que trabajen dentro de la empresa.
  4. Modelo Familia Profesional: En este caso se trata de un grupo de familiar que se asocian para desarrollar un negocio con intereses comunes. La familia se ocupa de la dirección de la empresa (que en este caso de medio tamaño), el nivel de profesionalización es alto para dirigir todos los empleados non familiares.
  5. Modelo Corporación: Este modelo es mucho más desarrollado con un nivel de profesionalización alto y una gestión mucho más estructurada. En este caso los familiares solo son propietarios y directivos simbólicos, mientra que la gestión está entregada por terceros que cumplen con funciones de dirección estipuladas en una estructura de gobierno corporativo.
  6. Modelo Grupo de Inversión Familiar: El modelo más estructurado, es una sociedad de varios miembros familiares que deciden de invertir en una empresa. La familia se ocupa de gestionar solo el patrimonio invertido pero no se ocupa de la gestión de la empresa.

Trabajar en una empresa familiar seguramente tiene sus ventajas, pero puede encontrar también algunas desventajas para los familiares / trabajadores.

Entre las ventajas hay una mayor independencia de acción por los participantes (menos presión por parte del mercado bursátil y un menor riesgo de ser adquirida por otra empresa). En el caso de una empresa familiar se desarrolla una cultura familiar como fuente de orgullo y eso crea siempre mayor estabilidad, motivación entre los miembros y la continuidad en la liderazgo. Cuando a trabajar juntos son parentes se tiene una mayor capacidad de adaptación en tiempos de crisis: es más fácil tomar decisiones, reinvertir las utilidades ecc. Eso es también porque las empresas familiares tienen menos burocracia creando una mayor flexibilidad.

ventajas empresas familiares

Las desventajas pueden estar en una organización confusa: si hay una empresa familiar es fácil que su estructura no sea bien definida y eso puede crear confusión en quien debe hacer cosa y una falta de una clara división de las tareas. Pueden suceder episodios de nepotismo sobre todo en casos de sistemas de remuneraciones y recompensas no equitativos. Un problema que muy a menudo puede ocurrir es el de encontrar una mayor dificultad para atraer a directivos profesionales. Y por último los famosos problemas vinculados a la sucesión.

desventajas empresas familiares

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo dirigir una Empresa Familiar

  1. Tu pagina es muy servicial. Gracias por ofrecer tus ideas. Son bien refrescantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *