Como conseguir Práctica Profesional

En general es siempre más difícil terminar un proceso de estudios universitarios siendo listo para empezar a trabajar. Entre los estudios y el principio de una carrera laboral hay que pasar por la práctica laboral o práctica empresarial.
La práctica empresarial tiene el objetivo de complementar la formación académica del estudiante con la aplicación de sus conocimientos y desarrollo de competencias dirigidas a la resolución de problemas del sector particular de la carrera universitaria que el estudiante mismo ha cursado.

Recién se realizó una encuesta entre los estudiantes para comprender los problemas que encuentren cuando deben encontrar una empresa para fazer práctica. Los resultados de esta encuesta son muy claros y muestran como no siempre encontrar la práctica laboral es una tarea simple y sobre todo como muy a menudo es difícil encontrarla porque las empresas non dejan muchas posibilidades.
Para el 41 % de los encuestados, la práctica profesional fue conseguida por mérito propio o gestionando su ingreso a dicha empresa directamente con una auto-candidatura del estudiante por un puesto requerido. El 39 % por su parte la consiguió por intermedio del la universidad. El 20 % restante contestó que la mejor forma para encontrar una empresa para la práctica profesional es a través de un amigo que ya había pasado por el mismo proceso y lo recomendó, así como un familiar u otro tipo de contacto.

La importancia de la práctica profesional es innegable sobre todo porque es una buena manera de entrar en el mundo del trabajo, empezando a hacer experiencia y también contactos para nuestro trabajo futuro. La práctica es el primer contacto entre el alumnado y el mercado laboral, por este sentido es tan importante.
Las empresas por su parte deberían ofrecer un programa de prácticas atractivo que permita vislumbrar capacidades y habilidades de los estudiantes para formar personas que un día podría emplear. Las prácticas adecuadas son las que vinculan los conocimientos teóricos impartidos en el aula, con el mercado laboral y la exigencias de las empresas.

Para conseguir una práctica profesional  en cualquier campo lo que debe hacer es:

  1. Hablar con los responsables de la universidad que gestionan el proceso de incorporación de estudiantes en diferentes empresas.
  2. Puedes disfrutar también de casi todos los sitios de ofertas de trabajo porque no solo proponen cada día ofertas por empresas que buscan practicantes sino también porque te dejan la posibilidad de insertar tu Curriculum Vitae y de especificar tus competencias y habilidades así que las empresas empleadoras inscritas al dicho sitio puedan ver tu perfil y seleccionarte para una entrevista.
  3. Un otro instrumento que puedes disfrutar es seguramente Linkedin. Hoy en día hacer un perfil de Linkedin es fundamental para encontrar trabajo. Si realizas un perfil con todo tu curriculum especificando tus capacidades y el curso de estudios que has desempeñado podrás ser visible a todas las empresas que estén buscando practicantes con tus misma competencias.
  4. Según cual es tu carrera de estudio puedes valorar la posibilidad de hacer práctica profesional en el extranjero. Hay muchos plataforma online que gestionan el proceso de selección de practicantes por los varios sectores laborales en el extranjero. Por ejemplo: Aiesec, que promueve periodos de practica en el extranjero por 12 semanas, Studyglobal, que ofrece programas de trabajo remunerado y prácticas profesionales en diferentes destinos de habla inglesa, francesa y alemana para estudiantes entre 18 y 30 años con un nivel mínimo intermedio u intermedio alto del idioma, ecc..

Encontrar ofertas de práctica laboral no es muy fácil pero si sigue estos instrumentos puedes haber buenas posibilidades de obtener una empresa que te reclutes para empezar tu práctica profesional.

 

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como conseguir Práctica Profesional

  1. Leo Dan Cuellar Sipani dijo:

    En definitiva ,La Práctica Empresarial es una oportunidad que se le propone a los estudiantes para que se comiencen a familiarizarse con las actividades propias de una empresa, con el fin de crear espacios como futuro empresario o empleado y al mismo tiempo sea capaz de conocer los avances tecnológicos. Y es necesario considerar la de aplicando de objetivos:
    General
    Ampliar la presencia de los estudiantes en las Empresas, por medio de actividades integradas en el desarrollo formativo de los estudiantes, para que consigan aplicar en las mismas sus conocimientos teórico y prácticos adquiridos a lo largo de sus estudios.
    Específicos

    • Acumular experiencia y observaciones en la práctica empresarial para revisar, actualizar y enriquecer permanentemente los planes de estudio y los contenidos programáticos.
    • Dar al estudiante la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la formacion En LA UNIVERSIDAD, facilitándose el conocimiento de los diferentes campos disponibles para
    sudesarrollo profesional.
    • Implantar intercambios de información teórica y tecnológica entre la UNIVERSIDAD y las empresas e instituciones del sector público y privado.
    • Contribuir al mejoramiento tecnológico del personal docente y de investigaciones, mediante su participación directa, como tutores académicos, en el estudio de casos concretos a nivel de las empresas adscritas a los Programas que tengan la catedra de Practicas Empresariales.
    Es de mucho agrado ,poder leer su presiosa informacion,y aportar algunas inquietudes para poder facilitar mejor relacion entre empresa y universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *