Como abordar una Entrevista de Trabajo

como abordar una entrevista de trabajo

En esta guía quiero hablar de los aspectos de una entrevista de trabajo. Hay que tener en cuenta muchísimos factores para llegar a la entrevista pronto y para obtener el puesto que quieres alcanzar. Piensa que para llegar a la entrevista has perdido tiempo en la preparación del Curriculum y de la Carta de Presentación, en la búsqueda de contactos y de referencias haciendo llamadas telefónicas y muchas búsquedas en Internet, jornales ecc.. Y ahora estás casi para hacer esta entrevista pero ¡ tienes que ser preparado!

La guía hablará de cinco cuestiones de fuerte interés para cada persona que va a hacer una entrevista:

  1. Como prepararse por una entrevista de trabajo
  2. Los tipos de entrevistas
  3. Cosa hacer durante la entrevista
  4. Cosa evitar durante la entrevista
  5. Preguntas frecuentes de entrevistas de trabajo

Vamos a ver estos puntos en detalle empezando da la preparación:

  1. Antes de abordar una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te prepares bien. El objetivo más importante es de trasmitir una sensación de seguridad y de confianza al seleccionador.  La primera cosa de hacer es de pegar todas las informaciones posibles sobre la empresa que te ha seleccionado, haz búsquedas sobre los sectores de competencia de esa empresa, de manera que te resultará más fácil  hablar y comprender durante la cita. Lleva el curriculum y conócelo perfectamente porque el seleccionador se basará en él para preguntarte; debes conocer tus puntos de fuerza tal como tu débiles, así que tu pueda prepara argumentos para defenderlos. Comprueba tu apariencia: evites ropa llamativa y gafas oscuras, siempre es recomendable ir bien vestido, limpio y afeitado. Preséntate solo sin compañía y puntual (la mejor cosa es de presentarse unos cincos minutos antes). En general prepárate la entrevista (recuerda que tu seleccionador hará lo mismo).
  2. A) Los tipos de entrevistas se pueden resumir en 3 según el numero de los participantes:
    Entrevista individual
    : la entrevista clásica, la más habitual. Es una cita entre la persona que busca el empleo y el seleccionador, representante de la empresa empleadora. Generalmente esta persona es un miembro del departamento de recursos humanos.

    Entrevista de panel
    : en este caso de una parte hay la persona que busca el empleo y de la otra hay más entrevistadores en lugar de solo uno.Entrevista de grupo: este tipo de entrevista es entre más entrevistados y entrevistadores. Hay generalmente un Grupo de candidatos y algunos miembros del departamento de recursos humanos y también un psicólogo de empresa.B) Los tipos de entrevistas se pueden resumir en 4 según el procedimiento de la entrevista :Entrevista Estructurada o preparada:es una entrevista estática que se basa en una serie de preguntas ya predeterminadas por todos los aspirantes. Es un procedimiento utilizado para aquellas empresas que necesiten cubrir muchos puestos de trabajo y haciendo así pueden unificar los criterios y la valoración del candidato.Entrevista  No Estructurada: es el contrario de la antecedente. Es organizada con preguntas abiertas. Son a discreción del entrevistador el tiempo , las preguntas y sobre todo non hay nada de preparado y la conversación sigue en función de la respuestas del entrevistado.Entrevista mixta: hay componentes de la primera tal como de la segunda. En este caso el entrevistador hará preguntas preestablecidas y otras libres para valuar y los criterios impuestos por la empresa y otros que quiere ser importantes, a su discreción.Entrevista de Tensión: es una tecnica utilizada solo por empresas que quieren cubrir puestos que deben desempeñarse en condiciones de estrés y de gran tensión. El objetivo es de comprender si el candidato es capaz de suportar presiones. En muchos casos quien no es adecuado pierde el control.
  3. Cada entrevistador valúa non solo un Curriculum y una carta de presentación (estas ya las conoce antes de la entrevista). Él prestará atención a  tu postura y forma, a tu forma de expresarte, a la actitud y al interés que mostrarás durante la entrevista. Muy importante son las primeras impresiones: saluda con una formula convencional, siéntate derecho, saluda con un apretón de manos y sonríe. Muestra que eres simpático y atento; evita ponerte nervioso (no te morder las uñas ecc).  Trae de no interrumpir tu interlocutor, deja que él tome la iniciativa. No te aproximes mucho a él. Piensa siempre antes de contestar y deja respuestas claras y breve. Enfatiza tus puntos fuertes(experiencias, formación..). Muestra entusiasmo por el trabajo pero no lo suplique. Trae de no hablar demasiado ni demasiado poco y cuando hablas piensa de expresar conceptos pertinentes y que no sean fuera de lugar: un ejemplo es no hables mal de la empresa donde has trabajado antes. Piensa positivamente; trae de transmitir el mensaje que quieres trabajar y que eres muy responsable y dispuesto pero no pidas el puesto como si fuera una limosna o no digas que necesita terriblemente de trabajar. Muestra que eres interesado haciendo preguntas sobre cada aspecto del trabajo en cuestión y expresa siempre tu agradecimiento.
  4. Hay algunos comportamientos de evitar cuando hay que hacer una entrevista de trabajo: no llegues tarde, eso te dará una mala imagen y la entrevista empezará con tu interlocutor ya mal dispuesto; no te presentes mal vestido o sin arreglar, tu imagen es muy importante para dar una primera impresión positiva o negativa al seleccionador; no provoques interrupciones por ejemplo por tu móvil o celular, recuerda que en este momento no hay nunca mas importante de hacer; evite de concentrarte sobre el problema económico, durante la entrevista non es aconsejable negociar el salario, si quieres preguntar recuerda de ser discreto; no sea descortés, siempre haz agradecimientos a la empresa tal como al entrevistador; no fumes; evite de estar pendiente del tiempo, no mires constantemente el reloj, o darás la impresión que no eres interesado o que has algo de más importante de hacer..cosa evitar durante la entrevista de trabajo
  5. Cada entrevista de trabajo es diferente, nunca te preguntarán las mismas cosas.. Puedes hacerte una idea de lo que te irán a preguntar porque hay una serie de argumentos base de cada entrevista y porque hay algunos aspectos que cada empresa necesita de haber. Siempre te preguntarán de tu formación ( habla de tu Curriculum Vitae explicando algunas experiencias o de formación o de trabajo precedente) o en general recuerda que el entrevistador no te conoce y te hará preguntas para conocer a tu personalidad ( algunos ejemplos clásicos son : “háblame de tu mismo”, ” ¿porque sería mejor por esta empresa elegir te en lugar de otro candidato?” , “¿cuales son tus puntos fuertes? y ¿cuales los débiles?…). Otra cosa interesante de preguntar son tus empleos precedentes porque un seleccionador debe conocer al motivo por el que tu has mudado trabajo. Te preguntarán también si conoce la empresa en la que vas a hacer la selección y esas serán las preguntas más importantes. Me voy a ecribirte algunos ejemplos:
    – ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?
    – ¿Qué te atrae de ella?
    – ¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato?
    – ¿Estarías dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
    – ¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial…) te atrae más?
    – ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?¿Cómo crees que podrás lograrlos?
    – ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?
    – ¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)?
    – ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?
    – ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?

Espero que todos estos consejos te serán útiles para prepararte a tu próxima entrevista de trabajo. ¡Si hay otros consejos de compartir serán bienvenidos!

 

 

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